En el coloquio 'Arte, cuerpo y educación', llevado a cabo el viernes 16 de octubre en la Universidad Santo Tomás (sede calle 72), participaron las universidades del Rosario, Manuela Beltrán, Libre, Pedagógica Nacional, de La Sabana, y Brest (Francia). En el marco de este evento se realizó una exposición fotográfica a cargo de la Red Distrital de Docentes Investigadores, alusiva a los 80 años de la cátedra de Educación Física, y destacando a los docentes del Distrito, Ingrid Natalia Meneses, del colegio Tom Adams (Kennedy), y Germán Preciado, del colegio Alfonso López Pumarejo (Kennedy).
Astolfo Romero, decano facultad de Educación, de la Universidad Santo Tomás, dio el saludo de bienvenida y apertura en nombre del padre Juan López, rector del claustro. El doctor Francois Guerrero, de la Universidad Western Brittany (Universidad de Brest - Francia), participó con una exposición centrada en el proyecto Phypode y en salud deportiva de disciplinas acuáticas y submarinas.
Este encuentro tuvo el objetivo de aportar al desarrollo y fortalecimiento en el sector del deporte, la recreación y la educación física mediante el abordaje de temáticas reconocidas por su importancia y trascendencia, haciendo alusión a diversas manifestaciones del trabajo con el cuerpo a través de investigaciones y procesos metodológicos con resultados efectivos en reacciones motrices y respuestas fisiológicas ajustadas a la demanda de la población.
Las facultades de Educación Física, a propósito de los 80 años que cumplirá está cátedra, hoy por hoy a través de programas de formación profesional y posgradual, aportan a gran escala en la resolución de problemáticas relacionadas con la actividad motriz en los sectores de la salud y el deporte, mejorando las condiciones de bienestar y la calidad de vida.
Luis Eduardo Ospina, magister en Educación de la Universidad de La Sabana en su diálogo 'Cuerpo, objeto, sujeto, educando' se refirió al cuerpo como medio académico, de enseñanza, aprendizaje, y formación "Informar vs. Formar... identidad y expresión humana, verbal, lo plástico, lo dinámico... relación cuerpo sujeto, y procesos sociales y de orden cultural", fueron algunas de sus frases al hablar de una educación integral, y del aprendizaje y personalización del mismo, citando como ejemplo el trabajo hecho en el colegio Nidia Quintero, que exalta el cuerpo como "unidad de transformación, para comprenderlo en su totalidad, en la nueva educación y en la nueva escuela, que tiene más en cuenta el cuerpo, reorientando la educación física y artística para la autorrealización de las y los estudiantes.
Registro en el auditorio Doctor Angélico, de la Universidad Santo Tomás.