Primer festival rural de jornada completa en Quiba

Primer festival rural de jornada completa en Quiba

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, acompañó el jueves primero de octubre, al Colegio Rural Quiba (Ciudad Bolívar), en el Primer Festival Rural de Jornada Completa (antes 40x40).

La actividad fue una muestra de varios centros de interés que se manejan  en el colegio. El propósito principal fue tener un espacio de integración con la comunidad educativa desde las muestras y ejemplificaciones de los trabajos realizados, tomado como sensibilización. También, se buscó visibilizar los trabajos que se han realizado con los niños y niñas.

En cada salón de la Institución se desarrolló una muestra artística, deportiva o de ciudadanía. Los mismos estudiantes prepararon comparsas, consiguieron los insumos de las actividades, hicieron los trajes y las carrosas. Dentro del programa original de la actividad se tenía programad un “rali esferado” que no se pudo implementar por temas de seguridad y clima, sin embargo, uno de los grados sexto, hizo su carro de estas características, por lo que recibieron un premio especial.

También, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional - CAR, líderes locales y autoridades ambientales e indígenas, construyeron una huerta y la “Casa del Árbol”, dos espacios de capacitación lúdica y vivencial en temas de cuidado y preservación de la naturaleza.

Para llegar a la realización de este evento, la iniciativa y participación de los docentes fue una parte fundamental y aunque se recibió el importante apoyo de entidades como la Fundación CIES y las directivas del colegio, la autogestión de los profesores ha sido el punto de inicio y la vía de realización. El Festival estaba proyectado y adelantándose desde febrero de este año, cuando se lograron los primeros acuerdos.

En esta actividad también se consiguió, además de entretenimiento e integración para todo el grupo familiar y escolar de los alumnos, que cada miembro de su entorno conociera qué están haciendo los niños de los centros y se creó la posibilidad de reconocer la importancia del arte, el deporte y de la ciudadanía como elementos fundamentales en la educación de calidad.

Estas actividades generan espacios de apropiación de conceptos y cambios de actitudes, creando disposición al aprendizaje y la integración. En muchas oportunidades y espacios no se le ha dado al arte y al deporte su lugar en el desarrollo integral de los menores, muchos acudientes consideran pérdida de tiempo esta clase de actividades; sin embargo, en eventos como el Festival, se puede mostrar que es totalmente lo contrario. De todas formas, las áreas tradicionales como las ciencias exactas, se ven también beneficiadas ya que los niveles de atención, asociación e interdiciplinaridad suben notablemente.

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