La pedagogía de la memoria como proyecto de formación para la transformación social en contextos educativos de Colombia*(1)

imagen

Por: July Rojas Díaz. Docente de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación de Bogotá. Magíster en Educación y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1396-0820 Correos: jrojasd1@educacionbogota.edu.co – jrojasd@upn.edu.co

Los estudios de memoria han permitido abordar diversas dimensiones en la construcción de la memoria colectiva y en la enseñanza de la historia, destacando aspectos como el enfoque en la subjetividad y la diversidad, la revisión de la memoria dominante, la enseñanza crítica de la historia, el reconocimiento de las víctimas y la promoción de la paz.

Estos aportes se entrelazan en el análisis de las prácticas pedagógicas y las políticas de memoria en Colombia, permitiendo un enfoque más completo y contextualizado en la investigación.

“La pedagogía de la memoria adquiere especial relevancia en Colombia, un país que ha enfrentado violencia política constante y la fragmentación del tejido social”

Imagen de dos mujeres en la calle con la bandera de Colombia

La pedagogía de la memoria como proyecto de formación en contextos educativos adquiere especial relevancia en Colombia, un país que ha enfrentado violencia política constante y la fragmentación del tejido social. La transmisión del pasado ha sido un interés institucionalizado en la última década, con medidas en el ámbito educativo como la Ley de Víctimas (2011); la Cátedra de Paz (2014); la Cátedra de Historia (2017); el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (2017), y con el componente de Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (2022).

En este escenario, además de vincular elementos de las políticas de memoria, la pedagogía de la memoria busca a partir de las experiencias de colectivos y comunidades educativas, promover la reparación simbólica mediante la enseñanza de la historia y la memoria, fomentando una cultura de paz y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social del país.

“La pedagogía de la memoria que emerge desde los saberes de los docentes en el ámbito escolar se centra en la construcción de un futuro sostenible basado en la verdad, la justicia y la no repetición”

Foto de cientos de personas reunidas en la calle con banderas de Colombia

El análisis de las políticas de memoria en Colombia a partir del proceso de negociación y del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, muestra cómo estas políticas han influido en los saberes pedagógicos de los docentes en la escuela. La pedagogía de la memoria que emerge desde los saberes de los docentes en el ámbito escolar se centra en la construcción de un futuro sostenible basado en la verdad, la justicia y la no repetición.

“A través de la enseñanza de los pasados violentos, se busca resignificar lo acontecido y establecer mecanismos de no repetición, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”

La investigación en la pedagogía de la memoria en Colombia ha identificado tendencias como las políticas de memoria, la enseñanza de la historia y el pasado reciente, la educación para la paz y las narrativas testimoniales. Estos enfoques permiten abordar situaciones de inequidad e injusticia de las que son víctimas las comunidades, propiciando una actitud crítica y comprometida socialmente.

La propuesta de la pedagogía de la memoria como un proyecto formativo en contextos educativos en Colombia es una invitación para reflexionar acerca del papel fundamental de una reconstrucción del tejido social que contemple una formación ética y política hacia la transformación social. A través de la enseñanza de los pasados violentos, se busca resignificar lo acontecido y establecer mecanismos de no repetición, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Dos niñas sosteniendo una pancarta que dice La escuela abraza la verdad

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

1Este texto se deriva de la investigación doctoral “Políticas de la memoria: tejidos de apropiación y resignificación pedagógica en la escuela”, desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (DIE-UPN) en el énfasis de Educación, Cultura y Sociedad.

Icono de PDF